Qué hago si he perdido el carnet de conducir: duplicado o renovación

Perder el carnet de conducir es algo mucho más común de lo que pueda parecer. Sin embargo, también son muchas las personas que pueden sufrir un robo. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los pasos que debes seguir si has perdido el carnet? La respuesta es mucho más fácil de lo que pueda parecer: debes solicitar un duplicado del carnet de conducir.

Circular sin carnet de conducir se considera un delito. Sin embargo, no es lo mismo conducir sin carnet porque lo hemos perdido que porque no lo hemos tenido nunca. Por eso, te recomendamos que en cuanto descubras que no cuentas con el carnet de conducir, te pongas en contacto con la policía y denuncies su pérdida o robo. Una vez hecho esto, el siguiente paso será ponerte en contacto con una gestoría que realice el trámite de pedir un duplicado del carnet de conducir. Para más información sobre duplicado de carnet de conducir, puedes consultar esta página web.

Qué necesitas para pedir un duplicado del carnet de conducir

A la hora de solicitar un duplicado del carnet de conducir, es necesario que sepas que necesitas presentar unos documentos. Además de realizar diversos trámites, quizás debas acudir en varias situaciones a tráfico. También puedes encontrarte en la situación de necesitar un canje del permiso de conducir si tu intención es viajar fuera del Espacio Económico Europeo y coger un coche.

Si tienes tu carnet de conducir y solicitas un duplicado del mismo, y siempre que tu carnet haya sido expedido en un país que pertenezca a la Unión Europea, Andorra, Suiza, Japón o un país que, como hemos mencionado anteriormente, pertenezca al Espacio Económico Europeo, y teniendo tu residencia común en España, tendrás derecho a obtener un carnet de conducir equivalente al que hayas extraviado.

Debes saber que, si la policía te para y no tienes el carnet de conducir encima, el agente puede hacer ciertas comprobaciones para ver si dispones del permiso o no. Ahora bien, pueden sancionarte si el agente lo considera oportuno. Por eso, es siempre recomendable solicitar un duplicado del carnet de conducir cuanto antes.

Para solicitar un duplicado del carnet de conducir necesitarás lo siguiente:

  • DNI o NIE en vigor.
  • Autorización de residencia (en el caso de tratarse de una persona extranjera)
  • Fotografía actual y original en tamaño carnet

Con esto, podrás solicitar el duplicado del carnet de conducir o el canje del mismo.

Deja tu respuesta¡