La Inyección de Agua en los Pistones de los Motores

Apreciado lector a continuación, usted conocerá en el presente artículo, la inyección de agua en los pistones de los motores, específicamente en el  primer tiempo del motor (la admisión) y sé que para muchos puede sonar una idea un poco descabellada, pero aunque no lo crean es un descubrimiento fabuloso  muy buena y por otra parte tiene una muy buena referencia ya que es una idea vieja que ha ido creciendo a lo largo del tiempo.

Para los que no lo sepan los aviones de la segunda guerra mundial, ya hace más de 72 años, se les inyectaba agua para que no explotara en el aire.

Bueno para que entiendan un poco como funciona la idea de la inyección de agua en el motor tenemos que comprender un proceso físico que es el cambio del estado del agua, por ejemplo cuando dejas el agua en la nevera o refrigerador el agua pasa de un estado líquido a un sólido (hielo) o también cuando ponemos una olla al fuego con agua, cuando el agua llegue a los c°100 el agua entrara en su fase de ebullición que esto resulta en la evaporación del agua pasado al estado gaseoso.

  • Muy bien ahora hay que comprender  una fase muy importante del motor que es el tiempo de compresión, tememos que recordar que cuando hay una compresión buena en el motor se optimiza el rendimiento de esta, el agua entra en el pistón empieza a evaporarse que esto hace que la temperatura del cilindro baja. Este proceso se llama calor latente de vaporización, con esto todo queda mejor preparado para la próxima combustión, permite aumentar la relación de compresión, ingresar más masa de aire combustible, que se forme menos oxido de nitrógeno, aumenta la potencia del motor, por cierto la inyección de agua en el motor es para cada uno de los cilindros.

Este sistema de inyección se compone de:

  • Primero de los inyectores de agua.

  • Segundo el carril de agua.

  • Tercero una bomba de agua que tenga la presión suficiente para los conductos de agua.

  • Cuarto una unidad electrónica de control de agua.

  • Quinta un control electrónico del motor que racione la inyección de agua con la condición en la que está funcionando el motor.

  • Sexta un tanque de agua.

Muchos se estarán preguntando ¿cada cuánto se tiene que llenar el tanque de agua? La respuesta es de cada tres mil kilómetros (3.000 KM), otro de los lados positivo de la inyección de agua y es que evita la detonación antes de tiempo, a esto se le llama pintoneo.

A continuación se les presenta un video donde una marca prestigiosa como lo es la BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores» es un fabricante alemán de automóviles deportivos de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich) nos muestra gráficamente como se vería este sistema: BMW – Tecnología de inyección de agua para aumentar la eficiencia

Conoce más aquí de la BMW aquí en: 50 Años de BMW Isetta.

Deja tu respuesta¡