Últimamente no se oye hablar mucho de diésel en Audi, metida de lleno en la polémica del fraude de sus turbodiésel. Sin embargo este mutismo no se aplica a su división de competición, donde Audi quiere que todos sepan que su diésel sigue dominando las carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans.
Este fin de semana, la compañía mostró el nuevo R18 que competirá en el Campeonato del Mundo de Resistencia, que incluye la agotadora carrera en Le Mans.
Y es que en las carreras de resistencia, donde gana el que más distancia recorre en un tiempo determinado, se exige una combinación excepcional de potencia, conducción, fiabilidad y la eficiencia donde los motores diésel de Audi han demostrado ser los mejores.
Durante la última década Audi ha dominado Le Mans, ganando ocho de 10 carreras, con sus innovadores híbridos diésel turboalimentados. El nuevo e-quattro R18 con sus 558 caballos de potencia y un peso de tan solo 870 Kg quiere prolongar su dominio de la competición un año más. Después de perder la carrera el año pasado frente a su marca hermana Porsche, que corrió con un híbrido gasolina-eléctrico-diésel, Audi vuelve con un R18 rediseñado desde los fundamentales.
Audi oculta por ahora los detalles, pero dice que el coche de 2016 “representa la siguiente etapa en el diseño de peso ligero.”
Según las primeras fotos, el nuevo coche parece muy similar al de la temporada pasada, pero Audi dice que las baterías de iones de litio supondrán un avance en el almacenamiento de energía y el motor diésel V6 será “la eficiencia optimizada.”
Audi, como Porsche, contará con tan solo dos coches en 2016 (en lugar de tres), de cara a concentrar la inversión.
Olvidando por un momento el fraude masivo en que el grupo Volkswagen se halla inmerso, el R18 es uno de los coches más innovadores que existen, mostrando cómo Audi invierte para hacerlo cada vez más rápido y eficiente.
Seguiremos de cerca la interesante temporada que se avecina y os tendremos puntualmente informados.