La publicidad y los coches

coche publicidadLa forma de consumir televisión está cambiando, no solo en el sentido en que los jóvenes cada vez consumen menos TV en favor de contenidos audiovisuales por internet, sino en que cada vez son más los televidentes que utilizan una “segunda pantalla” (Portátil, Tablet o Smart pone) al mismo tiempo que ven la televisión tradicional.

Esta segunda pantalla permite interactuar con el contenido que se está consumiendo en la pantalla digital, ya sea un programa de televisión, una película o un juego (interactuando con los otros participantes.

Según los últimos estudios el 60% de poseedores de un portátil, Tablet o Smart phone utilizan esta segunda pantalla mientras ven la televisión y además muestran que pasados 4 minutos solo el 20% presta atención exclusiva al televisor, teniendo al 80% restante pasando de un dispositivo a otro.

Las estrategias de publicidad se están sofisticando para crear interacciones que aumenten el impacto de sus campañas y la segunda pantalla parece una forma muy efectiva de hacerlo, ya que como han demostrado YuMe y Nielsen en un estudio, las campañas multipantalla tienen el doble de impacto que las campañas de TV tradicionales en los usuarios de portátil y hasta el triple en usuarios de Tablet o Smart phone.

En este contexto ¿Qué es lo que están haciendo las marcas de coches, un sector con uno de los mayores presupuestos publicitarios, en esta dirección?

Aquí algunos ejemplos:Lanzamiento del Hyundai i10 en Alemania:

A través de una tecnología que detectaba cuando se emitía el anuncio del nuevo i10 en televisión para mostrar al mismo tiempo en las segundas pantallas publicidad online que permitían al usuario ampliar información a través de la web, multiplicando la interacción y proporcionando una estrategia digital muy novedosa.Una campaña multi dispositivo para el lanzamiento del nuevo Opel Corsa en Francia.

Utilizando la tecnología de Microsofot advertising Opel lanzó una campaña secuenciada, desde las primeras noticias relativas al lanzamiento, pasando por el descubrimiento de pistas sobre el nuevo modelo y llegando a la presentación final, todos los pasos se podían seguir a través de los múltiples dispositivos posibles para que el usuario no se perdiera nada independientemente del lugar donde se encontrara en cada momento.

El resultado fue un éxito de audiencia, proporcionando una experiencia digital más placentera a través de publicidad menos intrusiva.

Interacción de la segunda pantalla con la prensa escrita

Cada vez son más los anunciantes que ofrecen contenido multimedia, información adicional o acceso a concursos y premios mediante la interacción de los smartphones con la prensa digital a través de aplicaciones que utilizan reconocimiento de imagen o códigos  QR.Nissan Quasquai, Renault Captur o Volkswagen Golf ya lo han hecho.Las redes sociales como eco de la publicidad en TV.

Fiat utilizó esta estrategia en la difusión de su anuncio durante la Super bowl, añadiendo el hashtag #500X en el spot.

A partir de ahí los usuarios opinaron, publicaron, compartieron, comentaron el nombre de la marca y del producto por millones en las diferentes redes sociales. Apps que te entretienen durante los anuncios

Kia lanzó durante el Open de Australia una App para Smartphones que permitía al televidente intentar devolver un servicio del sacador más rápido del mundo. Interacción para reforzar el patrocinio de Kia al torneo.Seguir la estela del deporte de masas.

La audiencia de origen latino en Estados Unidos no para de crecer, y la estrategia que tomó Ford para llegar más a ese público fué la de arrimarse al fenómeno social del Futbol durante el evento de su máxima expresión, el Mundial.
Así, utilizando videos de contenido sensible para las aficiones publicados en Facebook en los momentos de mayor excitación futbolística consiguieron elevados índices de interacción y difusión de sus anuncios en las redes sociales.

Estos ejemplos muestran el avance de las marcas en la creación de campañas que utilizan las redes sociales y nuevas tecnologías para estar presentes en la segunda pantalla cuando el televidente utiliza sus diversos dispositivos a la vez que la televisión.

Estas estrategias irán evolucionando rapidamente, e igual que cada vez más personas twittean sobre su programa o serie favorita, apuestan durante un partido o siguen el detalle de la etapa de la Vuelta a España a través de una App, podrán acceder a los detalles técnicos del coche que acaban de ver en pantalla, compartir con sus amigos el modelo que les ha llamado la atención o pedir una prueba del último lanzamiento de una marca.

En el reverso de esta estrategia… Podrá una marca poner todos los medios digitales a funcionar cuando detecte la publicidad de otra emitiéndose por la tele?

Deja tu respuesta¡